julio 16, 2024

Datos curiosos de Juan Gabriel a 5 años de su muerte

0

Hace cinco años, Juan Gabriel falleció de manera inesperada. A cinco años de su partida, cada uno de sus fans no duda en decir… “como quisiera que tu vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca”.

El 28 de agosto de 2016 es, sin duda, una fecha que queda en la memoria del pueblo latinoamericano, sobretodo mexicano, ya que Alberto Aguilera Valadez acudió ese día a una cita con el cielo de la que nunca regresaría.

Al mediodía de esa fecha comenzaron los rumores en redes sociales. “Juan Gabriel se murió”, “Se nos fue Juan Gabriel, podía leerse en Twitter, sin embargo, esas palabras parecían una broma ya que al “Divo de Juárez” lo habían “matado” en la red en varias ocasiones.

Horas más tarde periodistas como Joaquín López Dóriga confirmaron la muerte del intérprete de Amor eterno, originando una tragedia nacional. México se paralizó. Las redes sociales se convulsionaron, las vistas en Youtube de los videos y presentaciones del artista se elevaban.

En cadena nacional la confirmación era de no creerse y es que eso ocurre cuando un ser querido se va, la asimilación llega después y es que quién no idolatraba al divo. Sus conciertos siempre lucían repletos.

En algunos canales de la televisión abierta se proyectaban sus películas tales como Nobleza ranchera, En esta primavera, Del otro lado del puente y El Noa Noa.

“En esos momento yo no creía que Juan Gabriel nos había dejado. Soy muy romántico, entonces de ahí surgió esa conexión con ‘Juanga’ por eso que canto sus canciones.

“Me encanta su música, sus letras, su música, la personalidad que tenía. Para mí, él no ha muerto y como dice una de sus canciones, ‘Él vive en mí'”, recordó Juan Daniel, intérprete lagunero del nacido en Parácuaro.

Ese 28 de agosto por la noche se transmitía en México el último episodio de Hasta que te conocí, serie que narra la vida del compositor; desde el noviazgo de sus padres, Gabriel Aguilera y Victoria Valadez, hasta las difíciles situaciones que marcaron su nacimiento, su infancia, su adolescencia y su camino a la fama.

De manera irónica, nadie podía creer que al momento de la transmisión de ese último capítulo por TV Azteca, en los hogares habría luto y tristeza, porque el protagonista de Hasta que te conocí justo había fallecido.

Durante todo el día, familias enteras estaban atentas al televisor y a las redes sociales siguiendo los detalles de la muerte del cantante.

Juan Gabriel tendría que viajar el sábado 27 de agosto a El Paso, pero prefirió quedarse en su departamento en Santa Mónica, California, para descansar, afinar algunos detalles y organizar lo que sería su gira por Centro y Sudamérica. También recibió a algunos amigos en la casa que tenía alquilada en el lujoso complejo Blü en la ciudad de Santa Mónica.

Allí lo tenía todo, desde elevador, gimnasio y un cuarto de spa con jacuzzi.

Hubo quienes lo vieron feliz y pleno, pero otros alegarían después que lucía cansado. La agenda era impecable: el intérprete de Amor eterno llegaría hasta el domingo en un vuelo privado que lo trasladaría de Los Ángeles, California, a El Paso, Texas, para realizar las pruebas de sonido tres horas antes de ofrecer su concierto, que estaba programado a las 8 de la noche.

Nada podía fallar, pero el domingo 28 de agosto, cuando se preparaba para salir al aeropuerto, pidió a uno de sus asistentes que le acercara el tanque de oxígeno, porque sentía dificultades para respirar. El cantante entró al baño y allí colapsó.

El artista recibió toda la atención posible, pero nada pudo hacerse. Su corazón se detuvo, según el reporte del médico forense, por una combinación de su elevada presión arterial, altos niveles de colesterol y diabetes. De acuerdo con el reporte médico, Alberto Aguilera Valadez murió el 28 de agosto de 2016 a las 11:43 horas.

Datos curiosos de Juan Gabriel a 5 años de su muerte

• Nació en Patzcuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950.

• Su infancia la vivió en un internado de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que su madre no contaba con los recursos económicos para poder mantenerlo.

• La primera canción que escribió fue “La Muerte del Palomo”; tenía tan solo 13 años.

• En 1971, cuando tenía 21 años, firmó su primer contrato con una disquera; publicó más de 60 discos, entre inéditos, compilaciones y versiones en vivo.

• A lo largo de su carrera, Juan Gabriel escribió más de 1,800 canciones, mismas que han sido interpretadas por más de 1,500 artistas alrededor del mundo.

• Hasta la fecha, “El Divo de Juárez” ha vendido más de 150 millones de discos.

• En mayo del 2002, develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

• Se dice que, alrededor del mundo, cada 40 segundos se reproduce una canción de Juan Gabriel.

• Sus canciones se tradujeron al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, turco, japonés, entre otros idiomas.

• En 1990 tuvo su concierto más recordado, el de Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional; fue el primer artista que pisó ese recinto sin que en ese momento fuera considerado un representante de la “alta cultura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!