mayo 21, 2024

Funcionarios de la Embajada Americana en Managua bloquean los sueños de los nicas que aspiran buscar el sueño americano a través de una visa B1-B2

0

Nuestro informante llegó bien vestido a su cita en la embajada americana, la hora que aparecía en el formulario era a las 10 de la mañama, muy amablemente el funcionario que está en la puerta principal le pide el pasaporte para confirmar si su nombre aparecía en la lista de los citados del día.
“Puede acercarse a la pared para que guarden el orden por favor”, indicó el guarda.


En ese momento llegan 10 cubanos, quienes portaban carpetas con una cara de una mujer impresa. Su pasaporte evidenciaba que eran de la isla.

Se les atendió bien, ahí llegan familias entera, y otros acompañados de parientes quienes le abrazan con esa energía de positivismo antes de ingresar al edificio.

Lo primero que te encuentras es a dos funcionarios quienes te solicitan que entregues8 carteras, celular, cadenas , chapas, y las fajas para pasar por un chequeo con los sensores de metales, todas las pertenencias te las guardan en cajas y te entregan un número de reclamo.

El siguiente paso es ubicarse en unas bancas de metal ahí llega una funcionaria y te pide el pasaporte, una fotografía y confirmación de cita, se lleva más de 40 formularios ya que en ese momento habían muchas personas esperando pacientemente su entrevista con los gringos.

Ese procedimiento dura media hora, pero en ese tiempo se ve salir de la puerta de metal rostros tristes y con el pasaporte en la mano con una hoja la que te entrega el cónsul cuando sos encontrado ilegible para la visa.

“Durante estuve ahi esperando ninguno salió con rostro de alegría, todos salían con sueños truncado y las alas cortadas, el miedo se apoderó de mi aunque iba con la documentación necesaria”, nos cuenta el informante.
Ya entregado el pasaporte con una estampa en la parte trasera tienes que esperar nuevamente a que te llamen para ingresar a la hora cero.

“Pasen los de la fila dos porfavor, lleven ya su pasaporte en mano”, indicó a las personas una muchacha edecan de la embajada. Al entrar el ambiente es frío y solo escucha hablar a los funcionarios un español machacado.

Ya estando adentro tienes que hacer una fila donde en la ventanilla te toman las huellas dactilares, primero los 4 dedos de la mano izquierda y después los de la derecha y finaliza con los dedos pulgares. Al revisar el protocolo te mandan de nuevo a esperar afuera, mientras escuchas las palabras de las gringas, su visa a sido negada, lea la información porque es encontrado no apto para la visa.

Mientras miraba pasar rostros tristes y algunos niños llorando, llegó mi turno, llevaba un portafolio con documentación que daba fe que mi situación económica es estable y que tengo dos trabajos, un vehículo, escrituras de propiedades y certificado de matrimonio.

Los nervios no pudieron vencerme, mi convicción era grande porque se que tenía la ventaja que me la otorgarian.

La funcionaria es alta, tenía un auriculares en la oreja y comenzó a escribir en la computadora, se escuchaba el sonido del teclado como ametralladora.

Buenos días, le dije.
Buenos días señor, ¿cuál es su motivo de viaje a los Estados Unidos?, preguntó la gringa.
Muy firme y seguro “Voy participar de un taller Radiofonico impartido por una radio en el South Florida Institute of Tecnologi a impartirse el 25 de septiembre, Soy director de programación de una radio en mi pueblo y también trabajo en una oficina de  leyes como director de prensa, la oficial solo escribía sin verme, y ¿cuánto tiempo va a estar ahí? Tres días nada más.

¿Con quien vive usted?
Con mi esposa y dos hijas, ¿cuánto dinero gana?, 35 mil córdobas bien soportados, aparte tengo ingresos económicos por mis videos en YouTube, mi identificación fiscal en los Estados Unidos también tengo.

¿Desde cuando trabaja en la Radio? Desde el 2021 , diciembre.

En ese momento sólo escuchaba en la otra ventanilla a una pareja que trabaja en el Minsa, que querían viajar a Estados Unidos a pasar sus vacaciones , la muchacha le respondió que ¿cuánto eran sus ingresos de los dos? Escuché que cada uno ganaba 12 mil córdobas.

En la otra ventanilla llegó una muchacha utilizando dos muletas, le preguntó que ¿cuál era el motivo de viaje?, ella respondió que de turista, y en qué trabajaba , bueno muy nerviosa contestó la muchacha ” trabajo en una distribuidora de granos básicos en el mercado oriental, ¿ Usted con quien vive?, vivo con mis padres, ¿Tiene hijos? No sólo somos nosotros respondió nerviosa la joven. En menos de dos minutos la respuesta de la cónsul fue , “Gracias por su tiempo, su visa ha sido negada, puede intentarlo dentro de seis meses de nuevo”, la muchacha sólo agacho la cabeza y se fue triste.

Mientras miraba eso llegó el turno de mi respuesta, “Lo sentimos señor, usted no es elegible para la visa, en este formulario se explica el motivo. Muchas gracias…. Siguiente.
Estaba preparado para eso , y más el ver como los mismos gringos obligan a los nicas a salir del país a través de la migración.

Me entregaron mi pasaporte y salí lo más rápido posible de ahí, sólo vi a más de dos docenas de compatriotas esperando su turno sólo para que le digan que “Su visa está negada”

Esa es la historia que pasé en la cita de la embajada gringa, me da pesar como los sueños se frustran de las personas que invierten 160 dólares en pago de visa más 30 dólares en llenado de formulario.

Dentro de poco conocerán más de mi cuando vaya en la caravana de los migtantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!