junio 19, 2024

Se derrumbó gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla, México

0

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunicad de Santa María Zacatepec, Puebla, se derrumbó este pasado sábado por la madrugada.

De acuerdo con el medio digital Síntesis, los vecinos de la zona alertaron del movimiento y del estruendo que se sintió en el momento del derrumbe, lo que propició que elementos de Protección Civil estatal decidieran ampliar el perímetro de seguridad.

“Comenzó como a las once de la noche todo el movimiento, los policías empezaron a rodear la zona, la casa está a un lado, no se cayó al centro ni nada de eso, comenzó a resquebrajarse y sólo queda un pequeño cuarto, se escuchó, pero no fue tanta la vibración”, señaló una de las vecinas más cercana a la zona.

Elementos del Ejercito y  de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional arribaron al lugar de los hechos para hacer labores de vigilancia y evitar que personas se acerquen a este sitio.

Anteriormente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que el alcalde del municipio de Juan Bonilla otorgará un terreno a los dueños de la vivienda afectada que costeará la administración de la entidad para la construcción de un nuevo hogar.

El enorme agujero surgido hace una semana en unas tierras de cultivo del estado mexicano de Puebla supera ya los 320 pies de diámetro (casi 100 metros) y tiene una profundidad de 65 pies (20 metros), equivalente a un edificio de tres plantas.

Científicos se han sumergido en las profundidades del agua en su interior para investigar sus orígenes, al tiempo que las autoridades locales ampliaron el perímetro de seguridad a su alrededor para evitar que nuevos hundimientos provoquen víctimas.

Científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Puebla realizaron trabajos geofísicos para determinar el origen del socavón en estos terrenos ubicados a 20 millas (30 kilómetros) del volcán Popocatépetl.

Su conclusión provisional es que resulta “altamente posible que su origen se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, según informó el diario Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!