febrero 21, 2024

Presidente de Gobierno español condena el femicidio de la nicaragüense Katia Altamirano

0

Pedro Sánchez Presidente de Gobierno español condena el Femicidio de nuestra compatriota KATIA CAROLINA ALTAMIRANO BLANDON y se compromete a revisar los protocolos de actuación frente al maltrato.

También la Delegación del Gobierno en Aragón ha expresado su condena por el asesinato de Katia, de 35 años, en Zaragoza en lo que ya se ha confirmado como un nuevo caso de violencia de género. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha convocado un minuto de silencio en las sedes de la Delegación y las Subdelegaciones para mostrar el rechazo a la violencia machista. Alegría ha recordado que es la víctima 29 en Aragón por la violencia de género desde 2003 y ha pedido “unidad” a fuerzas políticos, instituciones y sociedad en su conjunto para acabar con esta lacra que se ha cobrado la vida ya de 1092 mujeres desde el año 2003.

Además, la delegada mantendrá en los próximos días una reunión de trabajo con la coordinadora y las responsables de las Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón para analizar la situación y avanzar en la colaboración entre las distintas administraciones implicadas. La delegada ha explicado que “estas escabrosas cifras, con cinco mujeres y un menor asesinados en menos de una semana, nos llevan a revisar los protocolos porque algo está fallando”.

A lo largo de la mañana están previstas otras concentraciones en las Cortes de Aragón, ante el Parafinfo, a las puertas de la sede del Gobierno autonómico y en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las concentraciones también han tenido lugar en las subdelegaciones de Huesca y Teruel.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, considera que tras los asesinatos machistas de la última semana es “es el momento de controlar más a los agresores”.

En declaraciones en la Cadena Ser, Rosell considera que deben mejorarse los protocolos de protección porque en algunas comunidades están “muy desactualizados” para dar respuesta a las necesidades de las mujeres.

“Los protocolos de protección siempre pueden mejorar; hemos detectado que había varias mujeres detectadas como víctimas de violencia de género en varios ayuntamientos que no estaban relacionados entre sí”.

Para Rosell, se pone demasiado el acento en la denuncia. “Es una puerta (policial y judicial) para la salida de la violencia pero no debe ser la única para solucionar el problema de la violencia porque es una puerta muy estrecha para muchas mujeres que no tienen la posibilidad denunciar, como las mujeres que están en situación irregular”.

“Una denuncia no puede proteger como todo un Estado”, ha aseverado la responsable de la Delegación de Gobierno, quien ha opinado que “el sistema solo atiende llamando a las víctimas; quizá sea el momento de controlar más a los agresores”.

“Sin minimizar el problema, es el año que menos víctimas ha habido desde que se computan”, ha recordado.
Rosell ha lamentado que algunas comunidades llevan “una dinámica de recortar, de perseguir a las víctimas y después llevarse las manos a la cabeza. Las mujeres se tienen que sentir más escuchadas y más acompañadas por el sistema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!