septiembre 30, 2023

ONU informa sobre escalada de violencia por dictadura orteguista

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó este martes un informe sobre la situación en Nicaragua, en el que detalla una preocupante escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega.

La funcionaria condenó la ampliación de procesos investigativos de 48 horas a 90 días, ejecutado bajo una ley aprobada por el orteguismo. “Mientras tanto la Fiscalía continúa las investigaciones en perjuicio de sus derechos a la libertad personal, a la presunción de inocencia y a un recuro efectivo”, dijo.

En el informe plasmó que esa situación “legal” les impide a los aspirantes presidenciales competir en las elecciones del 7 de noviembre, “restringiendo no solo sus derechos políticos, sino que también los derechos de las y los ciudadanos de poder votar por las opciones de sus preferencia”.

Bachelet se refirió también a las reformas electorales a favor de Ortega aprobadas en mayo y la cancelación de las personerías jurídicas de dos partidos políticos, lo que “infringe en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!