junio 14, 2024

Juez turbera envía a juicio al abogado vandálico Urbina Lara

0

Este jueves fue llevado a audiencia inicial el abogado Manuel Urbina Lara, acusado por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de José Antonio Rizo, de 30 años, quien murió el pasado 24 de enero en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 172 de la carretera a Pantasma, Jinotega, en la comunidad Los Cipreses.
Tras 11 días de permanecer en prisión preventiva, Urbina se vio nuevamente cara a cara a con la juez Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquin Valle, quien revocó en menos de 24 horas  la orden de libertad a favor de Lara otorgada durante audiencia preliminar el 27 de enero.  La defensa técnica representada por el abogado Noel Alonzo Cano solicitó a la judicial una audiencia especial de control de legalidad, tras la violación de los derechos de su representado y las irregularidades cometidas por la Fiscalía.

“Usted como juez garante del correspondiente proceso debe de establecer que se respeten los actos de procedimientos que se ventilan en la causa penal, la esposa, la mamá y hermanos del fallecido se han mostrado anuentes a mediar con mi cliente, sin embargo el Ministerio Público se ha opuesto en todo momento facilitar este ordenamiento contemplado en cualquier proceso judicial, no nos atienden”, indicó Cano.

El abogado solicitó a la juez que ordene al Ministerio Publico levantar el acta de mediación en un plazo de 24 horas.

“todos los días ocurren accidentes con saldo mortal, a todo mundo se le da la oportunidad de tramitar una mediación porque mi cliente no, cuál es el trasfondo del caso”, expresó el abogado al momento que se le dio la palabra.

La Fiscal Auxiliar Aura María Estrada explicó que el planteamiento que hizo la defensa es inoportuno, además señaló que Noel Alonzo comete el delito de patrocinio infiel ya que está asesorando a las víctimas, cuando a ese papel le compete a la fiscalía.

“Si las víctimas no se han acercado al Ministerio Publico y no han sido citados es porque no estamos en etapa de juicio”, enfatizó la funcionaria del poder Judicial.

“Todos los abogados de Nicaragua estuviéramos  presos si es verdad que estoy cometiendo el delito de patrocinio infiel, la labor de la defensa es buscar un acercamiento con la parte ofendida, buscar mecanismos alternos para evitar un largo proceso, para eso es la mediación”, refutó Cano

La Juez determinó que no es de su competencia obligar al Ministerio Público realizar el proceso de mediación, “no comprendo porque la fiscalía no se ha acercado a las víctimas  para realizar el debido asesoramiento, en los escritos establece que esto puede ser un motivo de queja”, resolvió la judicial.

Durante la audiencia inicial la fiscalía propuso a siete  personas  como testigos,  el hermano del fallecido,  Noel Andrés Ramos, la esposa Ángela del Rosario  Valle y cinco  agentes policiales de la estación de Jinotega. Además solicitó que la causa sea elevada a Juicio Oral Y Público y que se mantenga la medida de prisión preventiva para el acusado ya que existen  amenazas latentes que el abogado Urbina Lara evada la justicia.
El jurista Noel Alonzo solicitó a la honorable jueza que su cliente sea remitido a una valoración urgente de medicina forense tras los golpes presentados en el accidente, además demandó que se le entreguen fotocopias del expediente fiscal  y de la resolución de Tránsito para hacer efectiva el reclamo del seguro, la judicial admitió la solicitud.
La juez Diana Isabel Jarquin Valle fijó para el próximo 16 de febrero una audiencia preparatoria previa al inicio del juicio oral y público y ratificó la medida de prisión preventiva para el reconocido jurista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!