julio 22, 2024

Explosión en aeropuerto de Kabul: Pentágono confirma heridos y víctimas fatales en lo que sería un ataque suicida

0

En las afueras del aeropuerto de Kabul, Afganistán, se reportó una fuerte explosión, pero por ahora no se confirma si se trató de un ataque terrorista, según informó el Pentágono.

En su cuenta de Twitter, John Kirby, portavoz del Pentágono, aseguró: “Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul”. También agregó que en momentos ampliarán esta información, sin confirmar si hay o no heridos.

Momentos después, el Pentágono confirmó que hay un “número indeterminado de víctimas”. En ese sentido, Kirby trinó: ”Podemos confirmar que la explosión cerca de la Abbey Gate del aeropuerto de Kabul ha provocado un número indeterminado de víctimas. Seguiremos actualizando”.

Asimismo, varios medios internacionales aseguraron que se está hablando de un posible ataque suicida y hay centenares de heridos que están siendo trasladados a centros médicos. Por su parte, la cadena de TV Al Jazeera, citando fuentes talibanes, habla de algunas víctimas mortales.

En su cuenta de Twitter, este medio señaló: “Cobertura: al menos dos personas murieron en un atentado suicida cerca de un aeropuerto”.

Asimismo, según una fuente militar, la explosión ocurrió cerca de Abbey Gate, uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días buscando huir de los islamistas radicales.

Otros informes sitúan la detonación cerca del Hotel Baron, cercano a Abbey Gate, que las naciones occidentales han utilizado para organizar algunas evacuaciones.

Funcionarios estadounidenses y aliados habían informado en los últimos días sobre amenazas creíbles de ataques suicidas cerca del aeropuerto de Kabul, donde se ha organizado un gigantesco operativo de salida de personas desde el 14 de agosto.

Según la información de inteligencia, atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), apodado Estado Islámico-Khorasan, amenazaban con atacar el aeropuerto antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por Washington para la retirada de Afganistán tras dos décadas de intervención.

Varios representantes diplomáticos se han pronunciado al respecto y solicitaron a los afganos y extranjeros que se encuentran en riesgo salir prontamente de esta zona y alertó de una posible segunda explosión: “A todos nuestros amigos afganos: si están cerca de las puertas del aeropuerto, aléjense a toda prisa y pónganse a resguardo. Una segunda explosión es posible”, tuiteó el embajador francés en Afganistán, David Martinon.

La Embajada norteamericana en Kabul ya había lanzado el miércoles una alerta en la que recomendaba irse “inmediatamente” de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que hubiese “instrucciones” precisas por parte de algún representante de Estados Unidos. Varios gobiernos europeos han secundado en las últimas horas este aviso por el riesgo de atentado.

Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!