febrero 21, 2024

Declaración del Alto Representante Josep Borrell sobre los acontecimientos previos a las elecciones de noviembre

0

Bruselas, 09 de agosto de 2021

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, quieren ganar las elecciones sin competencia. Su decisión, implementada el 6 de agosto por el Consejo Supremo Electoral, de despojar al último partido político de oposición que quedaba de su personalidad jurídica antes de las elecciones generales de noviembre, aplasta las perspectivas de un proceso electoral legítimo y creíble. La oposición ha sido eliminada. Se está privando a los nicaragüenses del derecho humano y civil básico al voto en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos.

La UE ha condenado firmemente la adopción de leyes restrictivas y la continuada represión sistemática, así como la detención arbitraria de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles, líderes de movimientos campesinos, periodistas y representantes empresariales. El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo deben detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo. La UE insta a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los presos políticos, restituir los partidos políticos, derogar leyes restrictivas y permitir elecciones libres y justas con el objetivo de la reconciliación y una solución democrática. La unidad cívica de todos los actores sociales, económicos y políticos de Nicaragua a favor de un cambio democrático pacífico sigue siendo indispensable para construir un futuro mejor. La UE trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia y promover el respeto del estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua.

En este contexto, el 30 de julio el Consejo decidió imponer sanciones individuales a ocho personas más responsables de graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y / o cuyas acciones socavaron la democracia o el estado de derecho. Esta decisión fue adoptada tras intentos persistentes de diálogo y un compromiso crítico, pero constructivo, con las autoridades nicaragüenses. La UE seguirá utilizando todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua.

*Traducción no oficial cortesía de la Delegación de la UE en Nicaragua.
Ver más en:
https://bit.ly/3fMOwh8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!