septiembre 30, 2023

CIDH presenta ante la ONU informe de violaciones a derechos humanos en Nicaragua

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un contundente informe sobre las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo la dictadura de Daniel Ortega al detener arbitrariamente a líderes de oposición, precandidatos presidenciales y voces disidentes.

Urrejola se refirió a las recientes detenciones al amparo de la Ley 1055, que desde su punto de vista no establecen penales, por tanto existe una falta de información y se les acusa por actos de traición y delitos contra la Constitución.

“Ninguno ha sido acusado ante el Ministerio Público, están detenidos de forma preventiva, el Estado no garantiza el derecho a la defensa”, dijo.

La CIDH ha documentado que los detenidos han sido víctimas de audiencias secretas sin representación legal, y ve un prolongado quebrantamiento del Estado de Derecho. “Hay un Estado de excepción de facto, cierre de espacios democráticos que busca impedir a inhibir cualquier protesta contraria al Gobierno”, reza el informe leído por la comisionada Urrejola. Ante eso, llamó a la comunidad internacional exigir la liberación de los presos políticos y el cese de los hostigamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!