marzo 2, 2024

Asesinan al presidente de Haití durante un ataque contra su residencia en Puerto Príncipe

0

Un grupo de desconocidos atacó la residencia privada del presidente, Jovenel Moïse, a la 1:00 a.m. (hora local) de este miércoles en un atentado en el que la primera dama, Martine Moïse, resultó herida.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia en Puerto Príncipe, la capital del país, este miércoles 7 de Julio, mientras la primera dama de la nación, Martine Moïse, resultó herida, indicó el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

Según un comunicado de Joseph, un grupo de desconocidos atacó la residencia privada del presidente a la 1:00 a.m. (hora local) y lo hirió de muerte.

La primera dama Martine Moïse también resultó herida en el incidente y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Joseph condenó el ataque “atroz, inhumano y bárbaro” e instó a todos los ciudadanos a mantener la calma. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Haití ha soportado décadas de agitación política, pobreza y un devastador terremoto en 2010. La nación del Caribe sigue siendo muy vulnerable a los peligros naturales, principalmente huracanes, inundaciones y terremotos.

La pequeña isla caribeña, de casi 12 millones de habitantes, se ha visto muy afectada por una crisis económica agravada por el brote de coronavirus, ya que el país es una de las naciones más pobres del hemisferio occidental.

El asesinato de Moïse puede generar un vacío político en el país, especialmente luego de que el primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, renunciara a su cargo sin publicar los motivos de su decisión el pasado 14 de abril.

Así mismo, el Gobierno de Moïse impulsaba una reforma constitucional y nuevos comicios para el próximo 19 de septiembre, pero la oposición no reconocía la legitimidad del jefe de Estado y sostenía que su mandato constitucional había terminado el pasado 7 de febrero.

Esta situación provocó extensas movilizaciones antigubernamentales que demandaban la salida de Moïse y la instauración de una administración transitoria para frenar la crisis política en la nación caribeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!