marzo 2, 2024

Aplastante informe de Derechos Humanos contra Ortega

0

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentará este jueves 25 de febrero un fuerte informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, a quien exigen elecciones justas y transparentes.

El informe que abarca el período comprendido entre el primero de agosto de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, “expone las constantes, ilegítimas y graves restricciones a sus derechos y libertades a las que se enfrentan las y los nicaragüenses al tratar de expresar sus opiniones políticas y defender los derechos humanos”.

Al mismo tiempo esta oficina dirigida por la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, expresa la preocupación del organismo por “los ataques, el acoso y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad y elementos progubernamentales han persistido en los últimos 18 meses contra opositoras y opositores políticos, periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos, estudiantes, campesinos, medios de comunicación y cualquier persona que el Gobierno perciba que tiene opiniones discrepantes”.

Durante los tres años de la crisis política en Nicaragula el régimen de Ortega ha encarcelado a más de un millar de personas por causas estrictamente política, de los cuales al menos 200 personas todavía siguen encarcelados, ha confiscado ilegalmente varios organismos no gubernamentales, incluyendo oreganizaciones de derechos humanos, ha confiscado medios de comunicación y agredido a periodistas independientes, todo lo cual es recogido en el informe.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado 83 casos de persecución, acoso y amenazas, incluidas represalias contra personas que cooperaron con la ONU”, indica el informe que será presentado el jueves 25 de febrero.

Libertad para los presos políticos

Por su parte la Alta Comisionada Michelle Bachelet, exigió al gobierno la libertad de todos los presos políticos en Nicaragua ““Hago un llamado al Gobierno para que libere a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad en el contexto de las protestas o por expresar opiniones disidentes”.

El organismo pide al gobierno atienda los reclamos de la oposición de realizar reformas electorales para garantizar comisios transparentes y justos.

“El Gobierno debe adoptar urgentemente reformas electorales efectivas y establecer un diálogo genuino e inclusivo con todos los sectores de la sociedad, para allanar el camino hacia unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas el próximo 7 de noviembre, recuperar la confianza ciudadana y garantizar que nadie quede atrás”, concluye el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!