febrero 21, 2024

Alcaldía sandinista ejecuta dragado para abrir nueva desembocadura en islacho en León

0

Ambientalistas denuncian que la alcaldía orteguista de la ciudad de León ejecuta un dragado para abrir una nueva desembocadura en un islacho de aproximadamente punto 80 hectáreas que pertenece a la reserva natural de la Isla Juan venado en las Peñitas.

La ecóloga Salvadora Morales comentó que existe una gran preocupación para los ecologistas y las organizaciones locales comunitarias, debido que el impacto de esta acción hará que se pierda un sitio de anidacion de varias especies de aves entre ellas la Charadrius wilsonia (Playero Picudo) Chordeiles acutipennis (Pocoyo), Palomas Columbina inca, Columbina passerina, Reinita de manglar (Setophaga petechia e.), Tyrannu melancholicus (Mosquero), 6 especies andando, 6 parejas de Chorlos ahorita activos y 12 de Chordeiles, además en marea alta descansan Zarapito trinador es migratorio, pero los jóvenes se quedan el primer año.

Existe otro problema que al no circular el agua normalmente y al no haber recambio de agua por efecto de la marea, y la falta de lluvia hace que baje el oxígeno y causa la muerte de los peces.

También preocupa en extremo que con las mareas altas este se inunde y probablemente terminara por desaparecer y la biodiversidad con el islacho.

Las organizaciones ecologistas hicieron recomendaciones sobre el impacto que causaría en el habitat del islacho, sin embargo las autoridades de la alcaldía orteguista y la complicidad del comité local de manejo, liderada por la UNAN – León que es comanejante de esta reserva, nunca activó tal comité para discutir o evaluar las recomendaciones sobre el daño ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!