ONU informa sobre escalada de violencia por dictadura orteguista
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó este martes un informe sobre la situación en Nicaragua, en el que detalla una preocupante escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega.
La funcionaria condenó la ampliación de procesos investigativos de 48 horas a 90 días, ejecutado bajo una ley aprobada por el orteguismo. “Mientras tanto la Fiscalía continúa las investigaciones en perjuicio de sus derechos a la libertad personal, a la presunción de inocencia y a un recuro efectivo”, dijo.
En el informe plasmó que esa situación “legal” les impide a los aspirantes presidenciales competir en las elecciones del 7 de noviembre, “restringiendo no solo sus derechos políticos, sino que también los derechos de las y los ciudadanos de poder votar por las opciones de sus preferencia”.
Bachelet se refirió también a las reformas electorales a favor de Ortega aprobadas en mayo y la cancelación de las personerías jurídicas de dos partidos políticos, lo que “infringe en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.