Ley Renacer viene con todo el peso contra la dictadura de Ortega
Ley Renacer viene con todo para Ortega
Los congresistas Albio Sires, María Elvira Salazar, Mario Díaz Balart y sus colegas de la camara de Representantes de EE.UU presentaron hoy el proyecto de ley bipartidista para promover elecciones democráticas en noviembre en Nicaragua conocida como ley “RENACER”.
(Washington, DC) – Hoy, el Representante Albio Sires (D-NJ), presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional y la Representante María Elvira Salazar (R-FL), presentaron la propuesta de ley Reforzar la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, o Ley RENACER. Los Representantes Mark E. Green, MD (R-TN), Miembro de Rango del Subcomité, junto con Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Stephanie Murphy (D-FL), Mario Diaz-Balart (R-FL), Darren Soto (D-FL), Juan Vargas (D-CA) y Ted Deutch (D-FL) se unieron como copatrocinadores originales. Esta legislación fue introducida originalmente en el Senado por los Senadores Menéndez (D-NJ), Rubio (R-FL), Kaine (D-VA), Durbin (D-IL), Cardin (D-MD) y Murphy (D- Connecticut).
Rep. Salazar: “El régimen brutal de Ortega está hostigando, persiguiendo y reprimiendo al pueblo nicaragüense para evitar una elección presidencial libre y justa en noviembre. Estoy muy orgullosa de unirme a mi colega, el presidente Albio Sires, en la introducción de la Ley RENACER para aumentar la presión sobre el régimen de Ortega y hacerlos responsables de sus atroces acciones. ¡Siempre debemos apoyar a los valientes hombres y mujeres que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua!”
La Ley RENACER se basa en el texto de H.R. 1918, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua de 2018 al exigir sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para noviembre de 2021; coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea; reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales. Este proyecto de ley también requiere informes clasificados sobre la corrupción de la familia Ortega y la injerencia rusa en Nicaragua, e informes no clasificados sobre abusos a los derechos humanos y la persecución del régimen de Ortega a medios independientes en Nicaragua. Por último, el proyecto de ley continúa el apoyo de larga data de Estados Unidos a los medios de comunicación independientes y la libertad de información en Nicaragua.