junio 13, 2024

Ex militar pidió reducción de condena por homicidio pero magistrados incrementan pena de 10 años más

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, incrementaron la pena de prisión a 10 años para Douglas Jony Zúniga Velásquez, un ex capitán del Ejército de Nicaragua de 37 años, por la muerte Fresia Graciela Rodríguez Chávez, de 19 años.

La decisión se basó en la argumentación de que Zúniga, tenía la responsabilidad de detener la marcha del vehículo al percatarse que las víctimas estaban colgadas en la capota de su carro, pero en lugar de ello, continuó la acción “con pleno conocimiento de los daños que causaría”. Además, se señaló que el acusado tenía la posibilidad de evitar la tragedia, pero actuó deliberadamente con la intención de cometer el delito de homicidio.

El exmilitar, chocó intencionalmente su automóvil contra la parte trasera de un autobús, el 27 julio de 2022, en el sector de la laguna de Tiscapa. En su primera condena emitida por el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Douglas Zúniga recibió cuatro años de prisión por homicidio imprudente en relación con la muerte de Fresia Rodríguez, y seis años adicionales por lesiones imprudentes en perjuicio de Paula Vanessa Rodríguez Chávez, hermana de la víctima.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribuna de Apelaciones modificó la calificación legal del delito de Zúniga, cambiándola de homicidio imprudente a homicidio doloso a título de dolo eventual. Este cambio en la calificación legal resultó en un aumento de la pena de cuatro años a diez años de prisión.

La fecha de cumplimiento de la condena para Douglas Zúniga está fijada para el 21 de enero de 2032, una vez que haya cumplido los diez años y seis meses de prisión correspondientes a ambas condenas.

error: Content is protected !!