EE.UU premia con sanciones a funcionarios de la nueva administración de Daniel Ortega
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se sumó a las acciones en contra de la administración de Daniel Ortega y sancionó a otros seis funcionarios.
Los seis funcionarios sancionados este lunes por Estados Unidos son Bayardo Pulido Ortiz, quien es general y jefe del departamento personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).
Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM; Rosa Adelina Barahona, quien es la ministra de Defensa de Nicaragua y también miembro de la junta directiva del IPSM.
Según el Departamento del Tesoro de EEUU, el Ejército de Nicaragua no solo se negó a ordenar el desarme y desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapoliciales” en 2018, sino que también “proporcionó armas a los parapoliciales que cometieron actos de violencia contra los nicaragüenses”.
A la lista también se suman Celina Delgado Castellón, quien es directora general adjunta de TELCOR y miembro del directorio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL); Nahima Díaz, quien también fue sancionada esta mañana por la UE; y Ramón Humberto Calderón Vindell, general de división en retiro, ex presidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.