mayo 29, 2023

Caos en Kabul ante la llegada de talibanes

La inminente toma de poder del grupo extremista islámico provocó miedo y pánico en la capital de Afganistán.

Los residentes, temerosos de la línea dura del islam del grupo, invadieron los bancos con la esperanza de retirar sus ahorros.

Mientras tanto, miles de personas buscaban escapar en auto, causando el colapso de las calles de Kabul.

Por otro lado la desesperación por escapar de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes ha dejado imágenes de terror en el aeropuerto de Kabul, donde algunos ciudadanos intentaron aferrarse a los aviones que despegan, arriesgando al máximo su vida.

Este video difundido en la redes sociales podría pasar a la posteridad y simbolizar el fracaso que representa para Estados Unidos el retorno al poder de los talibanes, tras 20 años de guerra.

Sus imágenes muestran a centenares de personas corriendo cerca de un avión de transporte militar estadounidense, que se dirige a la pista de despegue, con algunas de ellas intentado de aferrarse a sus flancos o a las ruedas.

Otros video reflejan escenas de caos total en las pistas, con civiles peleándose por subir a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones.

Todo ellos intentan escapar desesperadamente de Afganistán, donde los talibanes se hicieron el domingo con el poder. Hay un temor extendido que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001.

El Departamento de Estado dijo que tropas estadounidenses protegen el perímetro del aeropuerto. Washington ha enviado a 6.000 militares para evacuar a unos 30.000 diplomáticos norteamericanos y a ciudadanos afganos que cooperaron con Estados Unidos y que temen represalias de los talibanes.

La embajada de Estados Unidos en Kabul ha pedido por Twitter a sus ciudadanos que pudieran hallarse aún en el país, así como a los afganos, “no desplazarse al aeropuerto”.

Pero miles de afganos, que jamás trabajaron para los estadounidenses, y que no tienen ninguna posibilidad de obtener un visado, acudieron en masa al aeropuerto.

Horas antes, los talibanes pidieron a sus combatientes que entraran en Kabul para mantener el orden, y luego ocuparon el palacio presidencial, de donde el presidente Ashraf Ghani acababa de huir hacia otro país.

Presidente de Afganistán

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!